Tegucigalpa. A partir del próximo lunes 25 de noviembre la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se activará para brindar protección y seguridad a los hondureños tanto en los lugares más concurridos, como también para los que han planificado viajar al interior del país para las fiestas de Navidad y fin de año.

Los miembros y voluntarios de las 23 instituciones que integran Conapremm coordinarán todas las acciones preventivas, de seguridad y de primera respuesta, cuando estas sean requeridas para salvaguardar la vida y los bienes de la población.

En coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia 911, las entidades prestarán sus servicios ante cualquier llamado que los hondureños realicen a esta línea de emergencia desde cualquier parte del país, debido a que también se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales (COER), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, se prevé que turistas residentes de El Salvador visitarán los distintos centros de diversión y esparcimiento, orientando los esfuerzos hacia la disminución del nivel de incidentes que se pudieran presentar durante este periodo.

“Los elementos que conforman Conapremm estamos trabajando desde ya para proteger a los hondureños, las instituciones estamos coordinando con un plan operativo que nos permitirá asistir a los ciudadanos en cualquier parte del país tal como lo encomendó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, manifestó Yanci López, Jefa de Operaciones de Copeco.

López también dijo que se viene trabajando de manera anticipada previo a la movilización masiva que representan las fiestas de navidad y año nuevo, también señaló que es sumamente importante que los padres tengan un especial cuidado con los niños y niñas y evitar que estos manipulen pólvora ya que esto puede ocasionar daños irreversibles en los menores de edad.

Por su parte del Coronel Omar Videa de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), expresó que “queremos crear ese sentimiento de seguridad y confianza en la población, haremos nuestro mejor esfuerzo para proporcionarles todas las garantías de que pueden movilizarse a celebrar con sus familias, mientras todas las instituciones organizadas en el Conapremm resguardamos su integridad”.

Supervisión de unidades de transporte

Por otro lado, el Inspector General del Instituto de Transporte Terrestre (IHTT), Coronel José Lobo, señaló que “nos sumamos a las labores que realizará el Conapremm durante navidad y año nuevo, supervisando que los transportistas cuenten con su respectivo permiso de circulación además que cumplan con todas las medidas de orden y seguridad para los ciudadanos”.

“Si las unidades no cuentan con su respectivo permiso se van a sancionar y aquellas unidades que no anden documentación y que circulen de manera ilegal serán decomisadas, se estarán realizando operativos en diferentes terminales del país, verificando que se respete los derechos del usuario”, puntualizó Lobo.

Prevención en Centros Comerciales

Por décimo año consecutivo Copeco inspeccionará centros comerciales, mercados, supermercados y tiendas con el fin de verificar la adecuada aplicación de normas mínimas de seguridad en busca de proteger la integridad física de las personas, tanto empleados como visitantes que se aprestan a realizar compras navideñas.

Protección Civil

Los miembros asignados a la Dirección de Protección Civil de Copeco, diseminados a nivel nacional serán los encargados de visitar casa por casa concienciando a los jefes de hogar en cumplir con las medidas de prevención propias de esta temporada, entre ellas la manipulación de pólvora (en las zonas donde su uso no es restringido), también acerca de la sobrecarga de instalaciones eléctricas, manejo de chimbo de gas y las medidas de seguridad donde se procesan los tradicionales alimentos.

Facebook Comments