La Comisión de supervisión del convenio de compra-venta de arroz granza integrada por productores y la agroindustria bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha comenzado las negociaciones para poder fijar el precio de la comercialización del quintal de arroz para la cosecha 2020.

El precio de compra venta de arroz granza entre los productores y la agroindustria arrocera en la cosecha anterior fue de L 420 el quintal, y según datos de la Secretaría en la cosecha pasada, se comercializaron 1 millón 128 mil 559 quintales.

El titular de la SAG, indicó a los presentes en esta reunión que el gobierno continuará brindando todo su apoyo para el sector arrocero con capacitaciones, proveer semilla de alta calidad entre otros temas, a fin de fortalecer el rubro en vista que forma parte de la canasta básica familiar a nivel nacional.

Datos Estadísticos

Según cifras de la organización Agrobolsa,  se encuentran registrados oficialmente unos 2,500 productores, ya que actualmente el sector arrocero también está pasando las dificultades con las variaciones climáticas, sequias entre otras razones.

Actualmente, la cantidad en producción en el país de arroz es de 19,000 mil manzanas,  aunque el país logra tener en otros años  hasta 26,000 mil manzanas en producción.

No obstante, la disponibilidad apenas sumará 3.7 millones de quintales granza, los que se derivan de 1.2 millones de la cosecha nacional y 2.5 millones de quintales del contingente CAFTA.

Reunión de productores y autoridades de la SAG.

 

Facebook Comments