A fin de trabajar en lo que es la reserva estratégica de frijol este día las autoridades de la Secretaría Desarrollo Económico (SDE), conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), supervisan la entrada de los primeros 20 mil quintales de frijol rojo.

En  total se epera que  45,000 quintales  serán adquiridos por el gobierno en lo que resta de la cosecha de primera.

«El frijol que el gobierno está adquiriendo es producto hondureño de la actual cosecha y requiere unos 60 minutos de cocción» detalló María Antonia Rivera designada presidencial y encargada de la SDE.

Enfatizó que el grano procede de varios departamentos del país como: Yoro, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Lempira y Cortés.

Honduras hoy por hoy cuenta con una reserva estratégica de frijoles.
Las familias hondureñas pueden adquirir sus frijoles en los diferentes puntos de venta ubicados a inmediaciones del Estadio Nacional y en zonas aledañas al mercado zonal Belén y la colonia Torocagua en Tegucigalpa, así como en las cercanías del mercado Dandy en San Pedro Sula.

El gobierno destino 45 millones del lempiras para comprar la producción nacional de este grano básico y así hacer frente a temas de especulación y acaparamiento del grano» refirió Rivera.

La funcionaria recalcó que el gobierno continúa con la venta de frijol al mejor precio del comercio a 10 lempiras la libra y a 50 lempiras la medida de 5 libras.

Por su parte el titular de la SAG, dijo que trabajan en el aumento de la reserva estratégica actual que es de 45, 000 qq a 60,000 qq.

Esto mediante la estrategia que se realiza con los productores de la cadena de frijol.

«Recordemos que está compra es aún de la cosecha de primera, en donde se cultiva el 20 por ciento y que nos falta la cosecha de postrera que representa el 80 porciento» apuntó Guevara.

Se está vendiendo frijol a 10 lempiras la libra y 50 la medida en los Ahorros Ferias El Lempirita y de Lempiritas Móviles en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

Facebook Comments