La mayoria de los migrantes son del sexo masculino y jovenes
Según declaraciones de los migrantes irregulares el 98% corresponden a migrantes económicos, en menor escala migrantes en condiciones sociales y de índole religioso.

Los ministros de la región se dieron cita en la conferencia regional realizada en El Salvador y han destacado la reduccion del flujo migratorio irregular .

Esto ha sido posible gracias a creación de la Fuerza Policial de Control Migratorio.

En representación de Honduras, el Secretario de Seguridad Nacional General Julián Pacheco Tinoco destacó una disminución de aproximadamente 58%, a partir de la creación de la Fuerza Policial de Control Migratorio en la frontera sur del país.

“Se ha controlado de manera eficiente con nuestros sistemas de migración, el flujo de personas que intentan cruzar nuestras fronteras, para que lo hagan de manera regular” agregó.

El porcentaje de reducción del flujo migratorio es elevado
Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos conocieron el Informe actualizado sobre los esfuerzos operativos claves para detener los flujos irregulares a través de la región

Mencionó que Honduras ha emprendido acciones con el objetivo de fortalecer el escudo terrestre en el combate a delitos del crimen organizado transnacional a fin de impedir, el flujo masivo de personas extranjeras por puntos fronterizos no habilitados.

Señaló que, con la creación de Fuerza Policial de Control Migratorio en coordinación con los entes de investigación e inteligencia de la región, “se ha logrado el retorno de 7,731 migrantes irregulares, así como la disminución de delitos del crimen organizado transnacional en la zona fronteriza”.

El Ministro de Seguridad hondureño reiteró que “como país somos conscientes que se deben aunar esfuerzos tendientes a integrar el tema de seguridad en la región con la certeza que seguirán integrándose otros países”.

En materia de intercambio de información e inteligencia Pacheco reconoció que el trabajo ha sido arduo “podemos resaltar que las últimas convocatorias para organizar las movilizaciones masivas de manera irregular (caravanas), no han tenido el efecto deseado por los organizadores”.

 

Facebook Comments