President Donald Trump gestures while speakings to the media on the South Lawn of the White House in Washington, Friday, Oct. 4, 2019, before his departure to nearby Walter Reed National Military Medical Center in Bethesda, Md. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes han solicitado este viernes al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que entregue documentos  relacionados con la investigación para determinar si se llevará a juicio político al presidente, Donald Trump, por su supuesta participación en la trama ucraniana.

Los representantes demócrata explicaron que enviaron este requerimiento después de que la Casa Blanca se negara a presentar la documentación a frente de anteriores peticiones.

«Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y al país, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir este requerimiento», explicaron los firmantes de la solicitud, que lideran los comités encargados de evaluar el caso.

Es decir, los presidentes demócratas de los comités de la Cámara de Representantes de Inteligencia, Adam Schiff, de Relaciones Exteriores, Eliot Engel, y de Elijah Cummings, de Supervisión.

La Casa Blanca desestimó la medida tachándola de acción con intención «política». «Este requerimiento no cambia nada. Se trata solo de más solicitudes de documentos, tiempo perdido y dólares de los contribuyentes que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Miembros republicanos del comité de Supervisión criticaron este jueves la posibilidad de que su presidente emitiera un requerimiento alegando que no se les había consultado al respecto, pero Cummings afirmó anteriormente que estaría obligado a hacerlo si la Casa Blanca seguía ignorando anteriores peticiones.

Este mismo viernes, los demócratas también solicitaron documentación al vicepresidente, Mike Pence. Sin embargo, en este caso no emitieron un requerimiento.

Los documentos requeridos están relacionados con los tratos de Trump con Ucrania, país que está en el centro de la indagatoria demócrata tras la revelación de un informante anónimo que alertaba sobre una polémica petición de Trump al presidente ucraniano durante una llamada telefónica.

Las transcripciones de esta llamada, publicadas por órdenes del mismo Trump, muestran que el mandatario estadounidense le pidió a Volodymyr Zelenskiy, su homólogo ucraniano, que investigara a Joe Biden, el demócrata favorito para enfrentarlo en las elecciones de 2020.

El papel de Pence en la trama podría revelar más detalles sobre los pasos que tomó Trump para conseguir su objetivo de que se investigara a Biden y su hijo Hunter Biden en Ucrania.

El vicepresidente se reunió con Zelensky cuando viajó a Polonia el último fin de semana de agosto, una reunión a la que Trump planeaba asistir, pero que delegó al vicepresidente para quedarse en territorio estadounidense a monitorear el paso del huracán Dorian.

El 1 de septiembre, Pence se reunió con el mandatario ucraniano, presuntamente para discutir los retrasos en la asistencia militar estadounidense, de la que depende el país para protegerse de Rusia, su vecino al este que anexó una porción de su territorio en 2014.

Durante la conversación entre Trump y Zelensky, este último le habló de su intención de comprar armamento para la defensa de su país.

Trump respondió diciéndole que le hiciera “un favor”: investigar si Ucrania había estado relacionada con la interferencia extranjera en las elecciones de 2016 y un hackeo de los servidores del Partido Demócrata, aunque las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller determinaron que el ataque informático provino de Rusia, no de Ucrania. Luego le pidió que también investigara a los Biden.

Los líderes demócratas le han dado a Pence hasta el 15 de octubre para entregar una amplia gama de materiales que podrían ilustrar cómo fue la presionó  de Trump a Ucrania.

“Reportes púbicos recientes han provocado preguntas sobre cualquier papel que usted haya podido desempeñar para llevar o reforzar el áspero mensaje del presidente al presidente ucraniano”, se lee en la carta.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tendrá en cambio tres días más de tiempo.

Las peticiones de este viernes llegaron al mismo tiempo que los demócratas de la Cámara interrogaron a puerta cerrada al inspector general de la comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien acreditó el reporte del informante anónimo sobre la llamada de Trump como una denuncia relevante.

Atkinson fue quien informó al Congreso en septiembre de la existencia del reporte que involucraba al presidente, luego de que el director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, se rehusara a hacerlo él mismo, como la ley lo mandata.

El vicepresidente Pence se suma así a una creciente lista de funcionarios y allegados a Trump que tuvieron tratos con Ucrania y la petición de investigar a Biden. Entre ellos, el secretario de Estado, Mike Pompeo; dos embajadores estadounidenses, y su abogado personal, Rudolph Giuliani.

Facebook Comments