La obesidad, el hambre y el cambio climático tienen causas comunes: un sistema alimentario, de transporte y de urbanismo que no funciona. Las soluciones deben dirigirse a arreglar estos sistemas.

¿Qué tiene que ver la obesidad, la desnutrición y el cambio climático? Mucho, según el último informe de The Lancet titulado “La Sindemia Mundial“.

¿Qué es la “Sindemia Mundial”?

La palabra “sindemia” se refiere a una sinergia de epidemias mundiales (o “pandemias”) que tienen causas comunes y que se refuerzan las unas a las otras. Todas las formas de malnutrición (desnutrición y obesidad incluidas) constituyen la primera causa de enfermedad en todo el mundo. El cambio climático también tiene importantes efectos perjudiciales para la salud humana y del planeta. Según la comisión de The Lancet, la obesidad, la desnutrición y el cambio climático son caras de la misma moneda.

¿Cuáles son las causas de la “Sindemia Mundial”?

Detrás de estas epidemias conjuntas están una serie de sistemas sociales y económicos que no están funcionando como deberían. Estos son: el sistema alimentario, el sistema de transportes, el diseño urbano y el uso de la tierra.

Facebook Comments