En Perú estalló esta una de las peores crisis políticas de los últimos 30 años. Y eso ya es decir bastante: desde 2016 el país ha tenido tres presidentes y dos de ellos han denunciado que la mayoría fujimorista en el Congreso no los deja gobernar; además de eso, todos los expresidentes que han estado en el poder en los últimos 20 años son investigados por corrupción.

LIMA, Perú.- En solo tres años el Perú ha tenido dos presidentes que han gobernado a salto de mata para sobrevivir, arrinconados por una férrea oposición y por acusaciones de corrupción. Y esta semana hasta un tercer presidente se sumó al conteo, aunque solo duró horas en el cargo.

Estas son algunas claves para entender una de las peores crisis políticas del Perú en casi 30 años:

PRESIDENTES QUE NO PUEDEN GOBERNAR

El empresario Pedro Pablo Kuczynski ganó ajustadamente las elecciones presidenciales del 2016 imponiéndose frente a la candidata Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori.

Kuczynski solo permaneció en el puesto 18 meses, prácticamente impedido de gobernar ­–según denunció él mismo– por un Congreso dominado por el partido del fujimorismo

Kuczynski renunció en marzo de 2018 asediado, además, por denuncias de que dos de sus empresas recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht, que tejió una red de corrupción en América Latina para beneficiarse con obras de infraestructura. El expresidente se encuentra ahora bajo prisión domiciliaria.

Tras la renuncia de Kuczynski, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asumió el poder hasta 2021. Con fama de ser más técnico que político, dio la sorpresa al plantarse ante una oposición arrolladora y lanzar una campaña anticorrupción en el país.

Vizcarra, con 18 meses en el cargo, ha tenido que hacer malabares para mantenerse al frente del país y ha acusado a Fuerza Popular, partido de Fujimori, y a sus aliados de boicotear sus intentos de reforma política y de justicia para seguir beneficiándose.

Facebook Comments