A más de 200 mil quintales asciende la pérdida en la producción de frijoles producto de la severa sequía que azota al país, informaron este jueves las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El coordinador de la Cadena del Frijol, Vicente Aguilar, afirmó que los daños de los efectos de la sequía en la producción del grano alimenticio ya están cuantificados, que en este período de primera la pérdida aproximada es de 200 mil quintales y con solo una cosecha obtenida de 500 mil sacos.

Pese a esa disminución, el funcionario de la SAG indicó que la cosecha de postrera es la mas significativa y en ese sentido, el ente estatal ya socializa con los productores nacionales de que los pronósticos de lluvias no son muy prometedores aunque se esperan mayores precipitaciones en Septiembre y Octubre.

Ante eso, Aguilar recomendó a los agricultores sembrar en regiones o parcelas donde sepan que las condiciones del suelo conserven humedad, o en comunidades que cuenten con reservas de agua para ser utilizadas en riego a las plantaciones del frijol.

Asimismo, las autoridades de gobierno han informado la reducción de hasta 4 millones de quintales de maíz en la presente cosecha debido a la falta de lluvia provocada por el fenómeno del Niño en el territorio hondureño.

Facebook Comments