El cáncer de pulmón en los no fumadores es más común de lo que muchas personas creen. De hecho, el cáncer de pulmón en los que nunca fuman ahora se considera la sexta causa más común de muerte por cáncer en los Estados Unidos.

Aunque agrupamos a los fumadores y a los no fumadores cuando hablamos del cáncer de pulmón, el cáncer de pulmón en los no fumadores es una enfermedad diferente en muchos sentidos. ¿Cuáles son algunas de estas diferencias?

Estadística

En general, del 10 al 15 por ciento de los cánceres de pulmón ocurren en no fumadores. (Otro 50 por ciento ocurre en exfumadores).

Dos tercios de los no fumadores que contraen cáncer de pulmón son mujeres, y el 20 por ciento de los cánceres de pulmón en mujeres ocurren en personas que nunca han fumado. Este porcentaje es significativamente mayor en las mujeres asiáticas.

Causas

Algunas de las causas no relacionadas con el tabaco del cáncer de pulmón incluyen:

  • Radón : la exposición al gas radón en nuestros hogares es la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores.
  • Humo de segunda mano : el humo de segunda mano es responsable de aproximadamente 3.000 muertes anuales por cáncer de pulmón en los EE. UU.
  • La exposición al asbesto – La exposición al amianto en el trabajo es una importante causa de mesotelioma , un cáncer del revestimiento del pulmón.
  • Aceites en aerosol causados ​​por la cocción : los vapores de la cocción con wok se consideran una causa importante de cáncer de pulmón en las mujeres de los países asiáticos.
  • Otras exposiciones ambientales
  • Otras exposiciones ocupacionales
  • Predisposición genética : las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
  • Virus del papiloma humano (VPH) : se ha encontrado el VPH en las células de cáncer de pulmón, pero aún se desconoce si esto indica que es una causa de cáncer de pulmón.

Tipos

Mientras que más de la mitad de los cánceres de pulmón en los fumadores se clasifican como cánceres de pulmón de células escamosas (un tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas ), la mayoría de los cánceres de pulmón en los no fumadores son adenocarcinomas (otro tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Los cánceres de pulmón de células escamosas tienden a crecer cerca de las vías respiratorias y causan síntomas desde el principio, como tos o tos con sangre (hemoptisis).

Los adenocarcinomas a menudo crecen en las regiones externas de los pulmones y pueden estar presentes durante mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas. Los síntomas como falta de aliento, fatiga o síntomas debidos a la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo (como el dolor óseo) pueden ser más comunes.

El carcinoma broncoalveolar (BAC)  es un nombre que ahora ha sido reemplazado y se considera una subcategoría de adenocarcinoma de pulmón. Es otra forma de cáncer de pulmón que es más común en los no fumadores, especialmente en las jóvenes no fumadoras. Por razones desconocidas, la incidencia de BAC parece estar aumentando en todo el mundo.

Biología

El cáncer de pulmón en los no fumadores es diferente al cáncer de pulmón en los fumadores a nivel genético, celular y molecular. Esto significa que los cambios en las células que las convierten en células de cáncer de pulmón son diferentes en todos los niveles, desde el modelo genético que les dice a las células cuándo dividirse y crecer, hasta la forma en que las células funcionan y se comunican con otras células. Actualmente, el cáncer de pulmón en fumadores y no fumadores se trata de manera similar. A medida que aprendamos más sobre las diferencias entre el cáncer en fumadores y no fumadores, esto podría cambiar. Algunos estudios sugieren que las personas que nunca han fumado responden mejor a la quimioterapia. 

Algunas mutaciones genéticas en las células cancerosas son más comunes en aquellos que nunca han fumado y, por lo tanto, las terapias dirigidas dirigidas a estas mutaciones pueden funcionar mejor en los que nunca fuman.

Todas las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y especialmente los no fumadores, deben hacerse una prueba genética (perfil molecular) en sus tumores. Además de analizar tejidos obtenidos mediante una biopsia de tejido pulmonar, en junio de 2016 se aprobó un nuevo análisis de sangre ( una biopsia líquida ) para detectar mutaciones de EGFR . Estas mutaciones son especialmente comunes en personas que nunca han fumado.

Pronóstico

El cáncer de pulmón en los no fumadores a menudo se diagnostica en una etapa tardía, atribuyéndose primero a una infección respiratoria o incluso a alergias. Aún así, algunos (pero no todos) los estudios sugieren que la supervivencia general es mejor en los no fumadores. Esta diferencia es más evidente para aquellos que son diagnosticados en una etapa temprana de la enfermedad. Las mujeres no fumadoras tienen un mejor pronóstico en general que los hombres no fumadores con cáncer de pulmón.

  • Tasas de supervivencia del cáncer de pulmón por tipo y etapa
  • Factores que afectan la supervivencia del cáncer de pulmón
  • Consejos para mejorar la supervivencia del cáncer de pulmón

Prevención

Revisar su hogar en busca de radón y evitar el humo de segunda mano son las cosas más importantes que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de pulmón como no fumador. Ciertas prácticas dietéticas , así como cantidades moderadas de ejercicio , también parecen reducir el riesgo.

Direcciones futuras en la investigación

Actualmente se están realizando investigaciones para descubrir formas de detectar el cáncer de pulmón en los no fumadores en una etapa anterior. En el futuro, los médicos pueden realizar pruebas de marcadores tumorales, sustancias en la sangre asociadas con el cáncer, para encontrar estos cánceres en los no fumadores en las etapas más tempranas y tratables.

Apoyo

Debido al estigma del cáncer de pulmón, los no fumadores con cáncer de pulmón frecuentemente comentan que sienten menos apoyo que las personas con otras formas de cáncer. Los comentarios insensibles, como «No sabía que eras un fumador de armario», pueden ser hirientes en el mejor de los casos y perjudiciales en el peor, cuando las personas se sienten avergonzadas de compartir su lucha con otros debido al estigma. Tanto los fumadores como los no fumadores con cáncer de pulmón necesitan nuestro cuidado y apoyo incondicionales.

Facebook Comments