Actualmente los índices de rendimiento académicos son bajos y en los últimos años se han estancado

Las madres y padres de familia aportan entre 9,675.69 y 14,203.00 lempiras anuales al sistema educativo nacional, es decir hasta un 47% de sus ingresos.

Esto de acuerdo a un estudio presentado este jueves por la plataforma Transformemos Honduras.

Dicho estudio fue realizado entre agosto y octubre 2018, con la colaboración técnica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

Los resultados indican que, mensualmente, en Francisco Morazán los padres y madres de familia gastan en promedio L 1,420.45 y en La Paz, L 967.50.

Esto significa que casi una quinta parte de los padres y madres de familia de La Paz y casi la mitad de los padres y madres de familia de Francisco Morazán invierten entre 16% y 47.3% de su ingreso mensual.

Estos fondos son destinados a costos asociados al funcionamiento del centro educativo (pago anual para aseo y vigilancia, copias de exámenes, textos escolares, celebraciones, alimentación).

Ademas pago de uniformes, compra de útiles escolares, gastos de trabajos manuales, gastos por transporte y costos asociados (gastos para la celebración del Día de la Independencia y pago de internet en cibercafé), entre otros.

En el caso de padres cuyos hijos cursaban bachillerato, los gastos se elevaron entre 10,335 y 16,267.68 lempiras por Trabajo Educativo Social (TES), gastos de graduación y uniformes de TES y práctica profesional.

Piden que gastos innecesarios sean eliminados
En Honduras el 66% de la población vive en pobreza, lo que indica que los padres y madres de familia hacen un enorme sacrificio para atender la demanda que hoy el sistema educativo

Por su parte, los centros escolares detallaron que cerca del 57% de los recursos obtenidos para mejorar la infraestructura, adquisición o reparación de mobiliario fueron aportados por los padres de familia.

Esto contra un 17% aportado por la Secretaría de Educación y un 11% por las autoridades municipales.

Por lo anterior, Transformemos Honduras recomendó al Gobierno aumentar el presupuesto de la Secretaría de Educación a partir de los próximos ejercicios de planificación presupuestaria, minimizar y eliminar gastos innecesarios.

 

Facebook Comments