hermoso ejemplar de puma en Honduras
monitoreo biológico se ha desarrollado desde el año 2018

El intrépido puma, también conocido como “León de montaña” fue identificado en el Corredor Biológico La Unión (CBLU) por medio del monitoreo biológico que se ha desarrollado desde el año 2018.

Pero es desde los meses de marzo a mayo de 2019 que se captan las primeras imágenes de este felino; en un momento en que la mayoría de la vida silvestre experimentan un declive frente al desarrollo y al cambio climático.

La concepción de la idea del CBLU, se dio entre la Fundación Yuscarán y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

avistamiento de puma gracias a apoyo de JICA

JICA apoya la protección del medio ambiente sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano como parte integral de los ecosistemas

 

La conformación del CBLU fue impulsada por tres municipios del departamento de El Paraíso; Yuscarán, Güinope y Oropolí.

Un corredor biológico es una unidad de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales protegidas legalmente y áreas de conexión entre ellas.

Este brinda un conjunto de bienes y servicios ambientales, y proporciona espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

Todo  con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin menoscabo de su entorno natural.

Es una grata sorpresa haber capturado al puma a través del uso de trampas cámara en el Corredor Biológico La Unión, ya que esto indica que el ecosistema aún cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un felino depredador.

Es importante mencionar que los pumas (Puma concolor) y jaguares (Panthera onca) son los depredadores más grandes de la región mesoamericana.

 

 

Facebook Comments