La privacidad y la responsabilidad que tienen las grandes tecnológicas ha sido uno de los temas que ha tratado el CEO de Apple, Tim Cook, en un discurso de graduación que pronunció este fin de semana, advirtiendo que las empresas de Silicon Valley deben hacerse responsables del caos que han creado con su tecnología.

Y es que el ejecutivo de la compañía, que ha seguido los pasos de su predecesor Steve Jobs al pronunciar este discurso en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha aprovechado la oportunidad para alertar a los universitarios que se graduaban de los peligros de perder la privacidad en la red. En concreto, Cook ha explicado algo que seguro que muchos de los allí presentes se han preguntado alguna vez: “si aceptamos como normal que todo en nuestras vidas puede ser agregado, vendido o incluso filtrado en caso de un hackeo, entonces perdemos mucho más que datos, perdemos la libertad de ser humanos”.

Durante este discurso, que se ha basado también en la innovación y en la vinculación de la universidad con Silicon Valley, ha expresado su preocupación de que la industria “está siendo más conocida por una innovación menos noble: la creencia en que puedes reclamar el reconocimiento sin aceptar la responsabilidad”.

Pese a que Cook no ha mencionado ningún nombre de las grandes tecnológicas, muchos medios han visto esta parte del discurso como una crítica a Facebook y a Google que no hacen mucho por la privacidad de sus usuarios. “Si alguien crea una fábrica de caos, no puede evitar la responsabilidad de ese caos”.

Cook también ha hecho mención, como no podía ser de otra manera, a una de las preocupaciones de los usuarios sobre el uso de las redes sociales y de Internet, como es la difusión de noticias falsas, incidiendo en que estas fake news “están envenenando nuestra conversación nacional”.

El ejecutivo de Apple ha expresado también su preocupación por lo que él ha llamado como un mundo “sin privacidad digital” en el que son los propios usuarios los que se están autocensurando, evitando compartir lo que realmente piensan por temor a ser censurados, criticados o incluso a ser expuestos más allá de las redes sociales. Y es que, en su opinión, “el efecto escalofriante de la vigilancia digital es profundo”.

Asimismo, Cook ha alentado a los universitarios a ser “constructores” pero combinando la ambición con la humildad, empezando a crear poco a poco, tomándose el tiempo necesario para poder llevarlo a cabo.

A lo largo de este discurso, Cook también ha hecho mención a su predecesor Steve Jobs, no sólo al realizarlo en el mismo lugar que él lo hizo en 2005, sino también expresando sus valores, como que Jobs aprendió a sacar lo mejor de sí mismo gracias a que no vivía la vida de los otros. Por eso, ha pedido a los universitarios a “no perder el tiempo viviendo la vida de otros” añadiendo que no se deben emular a las personas sino construyéndose a sí mismo.

Facebook Comments