El dedo en gatillo es un problema común en los tendones que se produce cuando los tendones de un dedo se enganchan cuando el dedo se dobla y se endereza, lo que hace que el dígito se abra de golpe, o incluso se pegue a la palma de la mano. El dedo en gatillo es muy común, ya que entre el dos y el tres por ciento de la población tiene un dedo en gatillo, e incluso más común en pacientes diabéticos . Si bien muchas personas pueden encontrar alivio con los tratamientos no quirúrgicos para el dedo en gatillo , algunos optarán por una cirugía para encontrar una solución a su condición.

El dedo en el gatillo se produce cuando el tendón se atasca cuando pasa a través de una polea en la palma de la mano. Los tendones tiran de sus dedos en un puño cuando los músculos de su antebrazo se contraen. El tendón se mantiene contra los huesos de los dedos por múltiples poleas. Estas poleas mantienen los tendones contra el hueso, pero una polea en particular (llamada polea A1) puede engrosarse y hacer que el tendón se atasque.

Hay dos opciones principales a considerar cuando se piensa tener una cirugía de dedo en el gatillo: liberación quirúrgica abierta y liberación percutánea.

Liberación quirúrgica abierta

El tratamiento quirúrgico estándar para un dedo en gatillo se llama liberación quirúrgica abierta. Durante esta cirugía, se realiza una pequeña incisión (un centímetro) sobre la palma de la mano donde se atasca el tendón. Hay varias opciones para la anestesia , pero la mayoría de los cirujanos prefieren anestesia local. La ventaja de usar un anestésico local es que el paciente puede doblar su dedo una vez que se ha realizado la liberación para asegurar que se resuelva el problema.

Existen algunas causas atípicas del dedo en gatillo que pueden no ser suficientemente tratadas con una liberación tradicional, y saber esto en el momento de la cirugía le permite al cirujano abordar el problema de manera adecuada.

Después de una liberación quirúrgica abierta, se usa una sutura o dos, o algunas veces pegamento para la piel, para cerrar la incisión. La mayoría de los cirujanos estimulan el movimiento inmediato de los dedos, pero limitan la presión sobre la incisión (por lo tanto, no levantan objetos pesados). El disparo debe resolverse de inmediato.

Muchos pacientes tienen alguna molestia alrededor de la incisión y, a menudo, en la articulación PIP (la segunda articulación del nudillo). Además, algunos pacientes notan una rigidez del dedo que puede tardar semanas o más en resolverse por completo.

Las complicaciones de la liberación de un dedo en el gatillo son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Como se mencionó, hay causas inusuales de un dedo en el gatillo que, si no se reconoce y no se trata, puede provocar un disparo persistente. La infección es otra posible complicación que puede requerir tratamiento, incluida la posible necesidad de cirugía adicional. La otra posible complicación se llama tendón de los tendones. Esto ocurre cuando el tendón se aleja del hueso después de que se libera la polea.

Liberación percutánea

Una liberación percutánea es un procedimiento quirúrgico menos invasivo en el que se realiza una incisión mínima y la polea se libera sin mirar directamente la polea y el tendón. Hay una serie de técnicas diferentes que los cirujanos han utilizado para liberar la polea, incluidas cuchillas especiales, agujas y otros instrumentos para liberar la polea sin mirarla directamente.

Estos procedimientos han demostrado ser efectivos y permiten una recuperación más rápida. Se han planteado preguntas sobre la seguridad, aunque algunos estudios clínicos tempranos han demostrado que esto es tan seguro como la cirugía abierta. También ha habido preguntas sobre los posibles efectos de una lesión inadvertida en los tendones y nervios.

¿Qué opción es la mejor?

Ambas opciones parecen ser opciones de tratamiento efectivas para un dedo en gatillo. El «estándar de oro» sigue siendo la cirugía abierta tradicional, pero más cirujanos están aprendiendo técnicas para hacer que el procedimiento sea menos invasivo.

Incluso con cirugía abierta, la recuperación suele ser rápida; Las ventajas de la cirugía percutánea son pequeñas y los riesgos pueden ser ligeramente mayores. Probablemente el factor más importante sea la experiencia de su cirujano: asegúrese de que su cirujano realice este procedimiento regularmente antes de considerarlo.

Facebook Comments