Entrevista con José Luis Abia Elvira y Renata Kubus, Jaime Llorente y Ángel Rodelgo, invitado Luis Miguel Leseduarte. Ganadores en el área de Industria y Energía del Concurso ‘Innocavef Emprendimiento /Intraemprendimiento Científico’, que auspicia la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria de TodoStartups.

¿Podríais indicarnos un breve resumen de vuestra trayectoria profesional en general y de la científica en particular?

Renata: Me fascinan y desarrollo comunidades en innovación e inteligencia colectiva. Estoy finalizando mi tesis doctoral sobre Ecosistemas de Innovación en la UE en la UNED, tengo la distinción de colaboradora honorífica de la UCM. Soy vocal de la AEAC – Asociación Española para el avance de la Ciencia, donde coordino el grupo de trabajo FuturoScope, sobre el Futuro de Trabajo; soy co-fundadora y community builder de FORSCIS – red de Científicos, Investigadores e Innovadores Extranjeros en España; participo activamente en el grupo de CiviLab de Ciencia Ciudadana. Colaboro también con Scientists Dating Forum. Junto con el equipo de nuestro proyecto estamos dentro del programa de aceleración de La Nave, espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid. De base, soy ingeniera industrial, licenciada en ADE, máster en Economía Internacional y Desarrollo. Tengo más de 10 años de experiencia en temas de gestión internacional de tecnología, riesgos e innovación en la banca.

José Luis: He estado en el sector Aeroespacial y de las telecomunicaciones durante más de 30 años, participando en numerosos proyectos de innovación tecnológica lo que me ha dado un conocimiento y experiencia que nos ha permitido tratar de abordar el presente reto en el sector de las energías renovables en general y energía solar térmica en particular. Desarrollo mis comunidades de Hackers y BlockChain.

Ángel Rodelgo: Contribuyo mis más de 30 años de conocimientos dentro del área de gestión, tanto administrativa, legal como financiera.

Jaime Llorente: Tengo más de 20 años de experiencia en gestión y mantenimiento de grandes instalaciones energéticas industriales. Además, me encanta idear y probar soluciones innovadoras, tanto en el ámbito de energía como en otros. Tengo una patente y otra start-up en fase de piloto también.

Luis Miguel Leseduarte (invitado): Soy abogado ejerciente especialista en nuevas tecnologías, además de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster por el Colegio de Abogados de Madrid en Derecho Privado. Mi formación me permite abordar el Derecho de las nuevas tecnologías con una visión práctica del mismo. Asimismo, otro campo de mi interés personal son las cuestiones relativas a las instalaciones e infraestructuras de energías renovables formándome actualmente como abogados especialistas en Energías Renovables.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el INNOVACEF?

Agradecemos enormemente el reconocimiento de InnovaCEF, nos ha avalado con su prestigio, muy importante en el momento en el cual estamos, intentando arrancar el piloto. Nuestro proyecto versa sobre la gestión inteligente de energía renovable, en concreto energía solar térmica, para hacer de ella la fuente primaria de consumo, con previsión de aplicación de sistemas aumentados para el manejo más eficiente. Actualmente existen soluciones de energía solar térmica, pero solamente como la   fuente de consumo secundaria. Entre todos necesitamos hacer que nuestras economías sean sostenibles. Las energías renovables son relevantes en este aspecto, sobre todo desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Acción por el Clima. Energía solar térmica, al poder emplearse directamente representa los índices de eficiencia más altos y ya tiene una elevada aplicación en China y países de Norte de Europa.

Sois un equipo multidisciplinar, ¿Podríais especificarnos qué aporta cada una de vuestras áreas al proyecto?

Renata: Aporto la visión de innovación y su manejo dentro de las organizaciones. Tengo una perspectiva amplia sobre el tema de riesgos, también organizacionales. Hice aportes relevantes a la imagen, también en redes, debido a mis contactos dentro del ecosistema científico y de innovación. De ahí, por ejemplo, actualmente estamos incorporando a Alberto Agudo, nuestro prometedor responsable comercial.

José Luis: formulamos, junto con Jaime, toda la parte conceptual sistémica de los desarrollos en los que estamos embarcados, para la implementación en los distintos sectores. Sin olvidar que he ideado esta aventura y reunido al equipo que lo forma actualmente, incluyendo a Luis Miguel, recientemente incorporado. Por todo ello, me siento avalado a imprimir mi marca personal sobre el modus operandi de la iniciativa.

Ángel: en colaboración con el equipo garantizo el cumplimiento de normativa en área financiera, administrativa y contable, además de optimizar la política fiscal y potenciar los recursos financieros del proyecto.

Jaime:   Junto con José Luis, he aportado al desarrollo de conceptos y desarrollos técnicos y sistémicos núcleo de esta hazaña.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

En esta etapa, nuestro proyecto está versado en el arranque de acuerdos para pilotos en sectores objetivo: viviendas privadas, edificios públicos, data centers, pymes industriales y agropecuarias. Desde 2015 está implantado en vivienda privada, versión básica. Se están viendo diferentes opciones, también a nivel organizativo. Nos interesa especialmente el piloto industrial para Pymes (unidad móvil).

¿Qué apoyos vais a necesitar para emprender vuestro proyecto?

Renata: Necesitaríamos mucha más conciencia sobre las ventajas de implantación más extensiva de energía solar térmica, 60-80% de total de consumo de energía es energía térmica (frío-calor). Actualmente no es fácil hacerse un hueco, por un lado, están las grandes empresas energéticas en su inmensa mayoría basadas en energías convencionales, por otro lado, en cuanto al mundo de energía solar, todos la tienen automáticamente asociada con la fotovoltaica, aunque sea mucho menos eficiente que la térmica.

José Luis: me gustaría volver a remarcar que precisamos encontrar proyectos piloto que permitan desarrollar estos nuevos conceptos de energía solar térmica en sectores como la industria y en entornos públicos y privados.

Luis Miguel Duarte: Es necesaria en España una legislación sólida para la transición hacia las energías renovables. La legislación española como legislación básica en los temas medio ambientales, debe proporcionar un marco general del que puedan derivarse criterios de actuación claros a las consejerías entre el Ministerio de Industria y Energía en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para establecer unos criterios consensuados, que sirvan de base para que las Comunidades Autónomas establezcan la legislación que consideren oportuna dentro de un marco armonizado.

¿Qué esperáis de la formación que os vamos a proporcionar desde UDIMA y ARATECH?

El curso permite repasar de manera transversal los cimientos y conceptos fundamentales del emprendimiento e intraemprendimiento y además nos invita a versarlos sobre nuestro proyecto en concreto. Ofrece unos casos de uso y ejemplos muy inspiradores.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos? ¿Cómo creéis que se debería apoyar la mejora en estos aspectos a nivel nacional?

Si el emprendimiento es difícil, el emprendimiento científico lo es aún más. Se debe velar por la formación y financiación adecuadas, ofrecer un buen respaldo institucional y del ecosistema para las personas que deciden lanzarse a ello. Son esenciales las figuras intermedias entre la investigación e innovación, como lo es por ejemplo el Professor of Practice (PoP), persona que está empleada y valorada tanto por sus quehaceres científicos como empresariales. El criterio de excelencia, versado en las publicaciones, predomina ahora en la Unión Europea y no resulta óptimo para impulsar la innovación. En Estados Unidos ya se incorporan otros criterios como el impacto en la sociedad. En este marco, adquieren su relevancia los organismos como la AEAC, que intenta mediar entre el mundo científico, la sociedad y la innovación, generando dinámicas que permitan orquestar la inteligencia colectiva.

Son igualmente clave los espacios de innovación dinámicos como La Nave de Ayuntamiento de Madrid, que aportan su apoyo y conocimiento a los emprendedores también del ámbito de investigación y facilitan su acceso al ecosistema de innovación. Desde luego, la encuesta anual de UDIMA provee una visión excelente sobre el campo de emprendimiento desde el ámbito de investigación. Sin conocimiento, no hay progreso.

Con respecto a vuestra área de conocimiento, la industria y la energía, ¿Consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

La Industria y Energía no son áreas particularmente fáciles para emprender desde el modelo de startup, al precisar de gran ‘maquinaria’ de pruebas de concepto, pilotos, certificados, etc. para empezar a funcionar, no tan propia del funcionamiento ágil. El intraemprendimiento es muy recomendable en estos casos, al brindar generalmente un respaldo e infraestructura necesaria para avanzar dentro de un marco complejo que suele ofrecer el panorama industrial.

¿Por dónde creéis que irán las futuras líneas de investigación en industria y energía?

A pesar de una visión muy negativa que se nos transmite muchas veces, estamos alcanzando unas cotas impensables hace siglos en el bienestar para las poblaciones humanas. La innovación en los últimos años se está volcando en el medio que ha hecho posible tal cantidad de progreso: El Medio Ambiente. El reto global, y más como innovadores es, por tanto, mantener y mejorar el bienestar y la dignidad de todos y conservar el Medio Ambiente e incluso revertir la situación en favor de la naturaleza. Como dijo Spinoza, a pesar de cierto grado de determinismo, nuestro destino es ser consecuentes con nuestras ideas y objetivos. La voluntad de hacer es nuestra fuerza de actuar. Nuestro destino es cambiar el presente porque creemos en el futuro. En plena crisis medioambiental, Industria y Energía, como áreas fundamentales de nuestras economías pueden esperar gran efervescencia en cuanto a su desarrollo. Están cambiando las reglas de juego y no será fácil la transición, sobre todo hacia la economía sostenible y por ende circular (by design).

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica en vuestra área de conocimiento?

Para emprender se necesita tener conocimiento y también empezar a existir en el ecosistema de innovación. ¡Ánimos! Están surgiendo cada vez más oportunidades atractivas donde se ofrece apoyo a innovación y emprendimiento. Desde nuestra experiencia, no podemos hacer menos que recomendaros presentar vuestro proyecto al próximo concurso de InnovaCEF y como no, aplicar al programa de aceleración de La Nave. En el mundo interconectado, las comunidades son clave, así que buscaros compañeros de camino, y la AEAC es un buen sitio para hacerlo.

Por último, ¿Alguna cosa más que queráis añadir?

Agradecer el apoyo y buenos consejos a Pedro Aceituno y a Luis Tramón, sin sus ánimos, sería difícil imaginarnos como ganadores del concurso de InnovaCEF. En general, nos gustaría expresar el aprecio a su labor de mejora del ecosistema español de emprendimiento e intraemprendimiento científico.

Facebook Comments