Foto de familia de los ganadores de los Premios EmprendedoresXXI, entregados en CaixaForum. En segundo término, Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank. Por último, Ana Sáez de Miera, vicepresidenta de Ashoka.|FOTOGRAFÍAS: CaixaBank y Marta Peiro

Blockchain e Inteligencia Artificial fueron protagonistas en los Premios EmprendedorXXI. Seacliq, GlyCardial Diagnostics, Huub, Predictiva, Tracer y Feltwood se impusieron con sus proyectos, elegidos de un total de 961 candidaturas de España y Portugal, en la 12ª edición de una iniciativa impulsada por Caixabank y Enisa y celebrada en CaixaForum. Junto a los ganadores, la Embajada de Israel concedió un accésit a la innovación al dispositivo que convierte documentos a braille de la startup BraiBook.

La iniciativa, promovida por la división de innovación DayOne, premió 6 ámbitos de actuación. En la categoría Agro Tech destacó la plataforma electrónica para la venta de pescado mediante blockchain desarrollada por Seacliq. Entre las Health Tech ganó el dispositivo para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares de GlyCardial Diagnostics. Huub se llevó el reconocimiento para las Commerce Tech con su plataforma logística para el sector de la moda basada en economías de escala.

El superbot de Predictiva para interpretar la comunicación humana basándose en Inteligencia Artificial fue el mejor en el ámbito Fin&Insur Tech, de la misma forma que convenció la tecnología blockchain que Tracer propuso para evitar la reventa y el fraude en la categoría Tourism Tech. En el ámbito de Impact Tech se reconoció el proyecto de Feltwood. La startup propuso un proceso para convertir residuos vegetales en material industrial ecológico.

Los ganadores recibirán 25.000 euros, mentoring especializado y acompañamiento por parte de profesionales del Grupo CaixaBank. También tendrán acceso, igual que los dos finalistas de cada categoría, a formación internacional y un programa internacional de acompañamiento de Silicon Valley o un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge. El accésit de BraiBook le concede un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo.

Juan Antonio Alcaraz calificó de “extraordinarias” las 36 candidaturas finalistas. El director General de CaixaBank inauguró ‘DayOne Innovation Day’, en cuyo marco se entregaron los premios. Alcaraz apostó por “valorar el esfuerzo de quienes impulsan el emprendimiento y la innovación” y la colaboración público-privada. A este respecto se pronunció Marta Panera en una mesa redonda sobre eCommerce. “Las grandes empresas replican los modelos para adaptar la capacidad de crear nuevas cosas”, afirmó la responsable de Marketing de FOREO Group.

Raúl Blanco declaró el compromiso del Gobierno con esta colaboración, “con las PYME y el emprendimiento”. “O vamos todos juntos o seremos más parte del problema que de la solución”, opinó. Según el secretario general de Industria y PYME, “500 empresas se suman al ecosistema emprendedor cada año”. En ellas, Blanco reconoció el “talento”. Precisamente el representante político destacó este poder “para promover proyectos que mejoren la sociedad” de los trabajos finalistas, junto al impacto territorial y económico.

El impacto social fue el núcleo del discurso de Ana Sáez de Miera. La vicepresidenta de Ashoka aseguró que la “innovación con impacto” tiene un gran “potencial económico y social” gracias a la “alianza entre emprendedores sociales y empresas”. Sáez de Miera pidió un mayor apoyo a estos emprendedores. Tampoco faltaron en la jornada las impresiones sobre la transformación digital de Nacho Pinedo, cofundador de la escuela de Negocio Digital ISDI. “Es una transformación a la era digital”, apuntó.

‘DayOne Innovation Day’ concluyó con unas palabras de Carlos Trenchs. El director de la división agradeció el trabajo de su equipo para crear “un espacio donde discutir y acordar sobre tendencias emprendedoras”. Con jornadas de este tipo la entidad bancaria pretende “conectar mejor con el ecosistema emprendedor y apoyar a las mejores startups”, expresó.

Facebook Comments