El tema de mejorar la productividad al leer, es decir, poder leer más rápido y a la vez retener más información, ha sido una cuestión muy estudiada por varios grupos, desde desesperados estudiantes hasta gurús del desarrollo personal pasando por empresarios y emprendedores.

Probablemente hayas oído hablar de la “lectura rápida”, un método alabado por algunos y odiado por otros tantos. La realidad es que se puede leer más rápido sin perder comprensión, y también se pueden desarrollar técnicas para comprender mejor lo leído, y esto es lo que trataremos de ilustrar con este artículo.

¿Cómo aprender a leer mejor y más rápido?

Cómo mejorar tu comprensión de lectura y aprender más en menos tiempo
Imagen de Lolostock / Shutterstock

Para leer mas rápido, la estrategia que más le ha funcionado a la mayoría (al menos hasta lo que yo tengo conocimiento) es la estrategia del puntero. Esta estrategia consiste en guiar la lectura con tu dedo o con un lápiz. El objetivo de esta estrategia es siempre tener el puntero mas adelantado que el lugar en donde están leyendo tus ojos en ese momento, con el fin de hacer que estos se apuren para alcanzar al puntero. Este es un muy buen método que puede aumentar tu velocidad de lectura exponencialmente, pero como todo, requiere práctica. Es posible que al principio te resulte difícil y sientas que estás apurando la lectura, pero con el tiempo esto se tornará normal y te será fácil hacerlo sin perder la comprensión.

Otro consejo es eliminar la subvocalización, es decir, dejar de repetir mentalmente lo que vamos leyendo. Esto es un acto natural que hacemos todos y sin embargo nos enlentece bastante en la lectura. Esto puede resultar complejo y requiere práctica, pero es de las cosas que más te ayudará en la rapidez de tu lectura.

Un consejo que yo personalmente no he practicado, pero conozco personas que han tenido muy buenos resultados con él, es el de saltos entre grupos de palabras. Esto consiste en no leer toda la oración, sino ir saltando entre palabras a medida que vamos leyendo. ¿Por qué haríamos esto? Te puedes preguntar; sencillo, la mayoría de textos abundan de conectores, es más, esta última oración contiene dos, sin embargo, entenderíamos lo mismo si viéramos “La mayoría textos abundan conectores” que “La mayoría de textos abundan de conectores” y nos estaríamos ahorrando dos palabras, que a lo largo del texto puede implicar una velocidad mucho mayor.

Ya vimos algunos consejos sobre cómo aumentar la velocidad de nuestra lectura, pero ¿cómo podemos obtener más de lo que leemos? Y aquí es donde la mayoría de nosotros tenemos que cambiar un paradigma. Es necesario que nuestra lectura sea una actividad activa, nunca pasiva. Mientras leemos, la mejor forma de sacarle mas provecho a lo leído, es sacando apuntes, escribiendo reflexiones, conectando ideas del autor con ideas nuestras o de otros autores. La lectura no debe ser una mera recepción de información, si lo haces bien la lectura será una actividad revolucionaria, que te mejorará a ti como individuo y eventualmente a tus emprendimientos.

Otros consejos muy útiles para mejorar tu comprensión de lectura y aprender más en menos tiempo, son:

  • Genera entusiasmo y actitud positiva antes de iniciar la lectura: Si al comenzar la lectura tienes una disposición negativa o sientes cansancio, difícilmente vas a comprender lo que leas.
  • Determina un objetivo: Si antes de empezar a leer le dices a tu cerebro cuál es tu propósito con dicha lectura, para éste será más fácil identificar y recordar los puntos relevantes según el objetivo planteado. Algunos de los objetivos que generalmente se buscan al leer son: entretenimiento, búsqueda de información, aprendizaje, obtener una idea básica sobre un tema o profundizar sobre algo que ya conoces en un nivel básico.
  • Concéntrate y disfruta de la lectura: Encuentra un lugar tranquilo para leer y evita las distracciones. Cada vez que pierdes la concentración por cualquier motivo, te toma varios minutos volver a enfocarte, lo que afecta tu capacidad de comprensión.
  • Haz esquemas mentales y gráficos: Esto te ayudará a sintetizar la información obtenida y a recordar fácilmente los puntos más importantes de la lectura.
  • Discute sobre el tema de la lectura: Una vez terminamos de leer, un excelente tip para organizar nuestras ideas y maximizar la comprensión, es dialogar y discutir con alguien más sobre las ideas que hemos extraído.
  • Disciplina y constancia: Tu cerebro necesita entrenamiento, por lo que debes ser constante si quieres potenciar tu capacidad y nivel de comprensión de lectura. Haz de la lectura un hábito y cada vez podrás leer más y mejor.

Esto fue todo por este artículo, si te interesan otras maneras de obtener información, como a través de video-resúmenes, audiolibros, ejercicios, infografías y otros métodos, te recordamos que ingresando aquí y utilizando el código EMPRENDEDORES tienes un mes gratis, totalmente exclusivo de Emprendomina.

Sólo tienes que ir a inscribirte, luego seleccionar pago mensual y donde dice: «Agregar cupón» escribir: EMPRENDEDORES y ya podrás acceder a lecciones de 2 libros por semana, sesiones de coaching, consultorías y mucho más.

No pierdas esta oportunidad, ¡nos vemos adentro!

Clic aquí para registrarte en Emprendomina y disfrutar de tu mes gratis.

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Pedro Copelmayer, co-Fundador de Emprendomina.

Facebook Comments