Trabajadores en una planta de México.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Adiós a los aranceles, de momento.

Nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

El presidente Trump anunció este viernes en una conferencia en Washington que había llegado a «un acuerdo con Canadá y México» para comerciar sin la imposición de aranceles, o «grandes aranceles».

La Casa Blanca acordó eliminar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de estos dos países y éstos se comprometieron a hacer lo mismo con los aranceles impuestos en represalia.

El pacto allana el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial negociado entre los tres países, el llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés y T-MEC, en español).

Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau confirmó que se había llegado a un entendimiento y el gobierno de AMLO consideró que la decisión «abre el camino» al T-MEC.

EE.UU. implementó los aranceles el año pasado alegando motivos de «seguridad nacional». Trump justificó su decisión argumentando que el exceso de suministro de estos metales a nivel global, impulsado especialmente por China, amenazaba a los productores de Estados Unidos.

México y Canadá impusieron medidas similares en respuesta.

Qué se acordó

La Casa Blanca aceptó levantar los aranceles en 48 horas a cambio de que México y Canadá implementen un sistema de control sobre las importaciones para que no entre a Estados Unidos metales provenientes de China a través de sus territorios, según detalló el diario The Washington Post.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El USMCA o T-MEC fue promovido por Trump.

El anuncio de este viernes llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y Trudeau, y después de que el Ejecutivo canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en vigor los aranceles.

El T-MEC fue firmado en 2018 pero aún debe recibir el visto bueno del Congreso en Washington y los Parlamentos canadiense y mexicano.

Este acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -conocido en inglés como NAFTA-, cuya renegociación fue una promesa electoral de Trump, que lo llegó a describir como «el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos».

«Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía», manifestó Trump este viernes.

México había criticado duramente los aranceles impuestos por Trump y este viernes celebraron su levantamiento.

«Este es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del T-MEC«, señaló en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, que había considerado «injusta» la medida tomada por la Casa Blanca el año pasado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Facebook Comments