Jaime Carvajal, segundo por la izquierda, y Antonio Iglesias, hablando, durante el desayuno organizado este martes por Endeavor en Madrid. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Tras ayudar a 38 emprendedores de alto impacto a crecer, generar 450.000 empleos y levantar 425 millones de euros de inversión, la Fundación Endeavor celebra su quinto aniversario en España por todo lo alto. La organización sin ánimo de lucro celebra del 24 al 26 de abril un Panel de Selección Internacional para escoger a los próximos emprendedores a los que apoyará en su crecimiento, y presenta un informe en el que hace balance de estos 5 últimos años.

Endeavor surgió en 1997 como una “ONG dedicada al emprendimiento social” para “crear puestos de trabajo”, declaró este martes Jaime Carvajal, presidente de la patronal. Se basa en “hacer que el crecimiento de las scaleups sea más rápido y a mayor escala”, añadió Antonio Iglesias. El Director General de Endeavor explicó que eso se consigue “seleccionando emprendedores de alto impacto, identificando sus necesidades y poniéndoles en contacto con gente con conocimientos que les ayuden a crecer”. “Es una red diseñada para que los emprendedores crezcan y ayuden a otros a crecer”, afirmó.

¿Cómo funciona esa red? Los emprendedores tienen que cumplir una serie de requisitos, anunció Iglesias. En primer lugar, tienen que ser “emprendedores de alto impacto” con “capacidad de crear empleo, con un modelo escalable e innovador”, dijo. Las empresas tienen que ser “estar en su punto de inflexión, con un producto ya probado, y querer crecer”, insistió. La fundación se basa en su apoyo a scaleups, porque “tienen experiencia y pueden llevar a la empresa mucho más lejos”, defendió Carvajal.

Los emprendedores que quieran participar de este ecosistema deben ser “líderes natos dispuestos a escuchar” y devolver la ayuda a la sociedad, apuntó Iglesias. Estos líderes reciben el apoyo de patronos y mentores, que invierten su tiempo, dinero y consejos en ellos para que puedan acceder al capital, los mercados y el talento. Se trata, en palabras del director general de la fundación, de “gente que se involucra mucho” unida en una “red de confianza en la que todo el mundo se ayuda” y que permite que los emprendedores establezcan conexiones, se apoyen entre sí y reinviertan en otras compañías.

En España, entre los patrones figuran Carlos Torres, de BBVA; Gloria Fluxá, de Iberostar; y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica. En el proceso de selección hay referentes empresariales como Javier Sánchez-Prieto de Vueling; Irene Cano de Facebook Iberia; o Nathalie Picquot de Twitter. Entre todos han ayudado a empresas reconocidas como el unicornio Cabify, Goiko Grill, Ticketea o Nautal.

El proceso de selección es “un proceso estricto enfocado a empresas que están creciendo muy fuerte”, definió Iglesias. Tras meses de entrevistas, mentorías y evaluaciones, 8 veces al año se celebra el Panel de Selección Internacional. Se trata de un evento en el que un Comité Global elige a los mejores emprendedores en base a una serie de entrevistas y evaluaciones. Madrid será el escenario del próximo panel internacional de 24 al 26 de abril.

En sus 5 años en España, Endeavor ha elegido a 38 emprendedores que, tras 800 mentorías, superaron más de 500 entrevistas, concretó Iglesias. Esto supone un éxito entre el 6 y 7% a nivel nacional, dijo. Los 38 profesionales han creado 450.000 empleos, y recibieron 425 millones de euros en 2018, subrayó. Su facturación el año pasado ascendió a más de 1.000 millones de euros, según el director de la fundación. Por todo ello, Iglesias expresó que son “líderes en crecimiento de facturación y empleo”. “Van a crear empleo en España los nuevos emprendedores, no las grandes empresas”, reivindicó Carvajal.

Para llevar a cabo este proceso, la fundación trabaja con “donaciones de patronos y emprendedores”, explicó Iglesias. Estos pueden obtener financiación de un programa de Venture Capital si convencen con su proyecto y recurrir al Fondo de Conversión Catalyst. Para ello, los emprendedores deben estar levantando una ronda de capital de más de 5 millones de euros y formar parte de la red Endeavor, expuso.

Facebook Comments