Carmen Iglesias (centro) presenta el Diccionario Biográfico Electrónico ante la atenta mirada de Jaime Olmedo (dcha.) e Irene Navarro (izda.) este jueves en Madrid Woman’s Week. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Ya se puede conocer la Historia de España a través de sus protagonistas con un click. La Real Academia de la Historia presentó este jueves en Madrid Woman’s Week 2019 su Diccionario Biográfico Electrónico. Una plataforma de búsqueda online a través de la que el usuario cibernético puede conocer las historias de más de 45.000 personajes que vivieron alrededor de 2.500 años, desde el siglo VII a.C hasta la actualidad, en territorios que forman y/o formaron parte de la Península y la Administración española.

La búsqueda de información puede hacerse de una manera sencilla o avanzada, y atiende a tres ejes: cronológico, geográfico y, como gran novedad, disciplinar. A través de un tesauro, el usuario puede establecer una serie de filtros y criterios. De esta manera, será capaz de encontrar personajes por el lugar donde nacieron y murieron, su sexo, corrientes ideológicas como el feminismo o su profesión. “Podemos buscar lo conocido y lo desconocido”, destacó Jaime Olmedo.

El director técnico de la Real Academia de la Historia y profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid explicó cómo en la plataforma “los personajes están conectados entre sí”. En cada biografía hay un apartado en el que se relaciona a un personaje con otros similares a través de un sistema de etiquetado. Con esta función se “añade información y complementa” la historia de los personajes, valoró Olmedo.

Gracias a las relaciones entre los personajes, la plataforma permite descubrir a “mujeres que tuvieron un papel relevante y pionero en el feminismo”, declaró. La gran cantidad de “perfiles sorprendentes, novedosos y meritorios” hace que el instrumento sea “probablemente la mayor fuente de información femenina de la que disponemos”, consideró.

“Las mujeres nos hemos ido encontrando. A través de las biografías el espacio de las mujeres se va aumentando”, manifestó Carmen Iglesias, que aseguró haber descubierto a muchas mujeres en la creación del diccionario. La directora de la Real Academia de la Historia de España se mostró orgullosa de un proyecto que ha “recuperado la historia de las personas”. “Somos los primeros en haber biografiado a tanta gente”, subrayó. Con una “labor rigurosa muy importante”, gracias al trabajo de más de 2.000 descriptores, más de 4.000 autores (entre historiadores y expertos) y la participación de 500 instituciones científicas, determinó.

El Diccionario Biográfico Electrónico es, según afirmó Iglesias, una “herramienta fiable, novedosa y muy divertida” que será “magnífica para las aulas”. Su fiabilidad está siendo probada por 181 países y más de 2.200 usuarios nuevos cada día, concretó. Y añadió: “todo lo que se pueda aportar es bien recibido”.

Facebook Comments