Foto: Ana María Soto

David Levine, socio fundador y director ejecutivo del American Sustainable Business Council of New York (Consejo Americano de Empresas Sostenibles de Nueva York) impartió  ayer, dentro del Foro de Innovación, Sostenibilidad y Economía de la Región de Murcia su charla titulada “Estrategias Innovadoras: Economía Circular”. Impartida en inglés (para lo que la organización del evento proporcionó a los asistentes una app de traducción simultánea), Levine habló de los datos y motivaciones que nos deben llevar a una economía circular real, lo que en su opinión conlleva una transformación radical del proceso productivo.

Para ello, además de hablar de las carencias y errores en el concepto de ‘GDP’ (Producto Interior Bruto), centró dicha transformación en varios pilares fundamentales: energías renovables, transporte y agricultura sostenibles, uso racional del agua, regeneración de bosques y vegetación, utilización de químicos más seguros, construcción ‘verde’, una industria textil sostenible así como el ‘despercidio’ que en su opinión se hace de la riqueza y una necesaria revolución en el envasado y embalaje de los productos. Para finalizar, estableció principios empresariales ‘high-road’ (moralmente superiores) entre los que encontramos la necesidad de transparencia de los gobiernos, inversión en el crecimiento del empleo y su desarrollo, flexibilidad hacia las empresas y la importancia de la salud y seguridad en el trabajo.

Señaló, además, la necesidad de tener en cuenta la diferencia de tamaño de empresas en el mercado como variable dentro de la economía circular y habló sobre los ‘millenials’, los que considera que se mueven por la demanda, por lo que necesitan respuestas dirigidas a la sostenibilidad en el futuro.

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia, estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.  Contó también con la asistencia de Javier Celdrán, Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente así como el Delegado del Gobierno, Diego Conesa y representantes de distintos partidos políticos como Somos Región o Ciudadanos.

Presentado y moderado por María Rozmán, periodista española ganadora de tres premios Emmy, el foro contó con ponentes de la talla de Rosario Marín, ex-tesorera de los Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush; Juan Verde, experto en internacionalización y asesor en el gobierno presidido por Barack Obama; Bernardo Kliksberg, autoridad mundial entorno a la pobreza, Responsabilidad Social Corporativa, rediseño del Estado y capital social así como Olga San Jacinto, profesora y directiva de Google, entre otros.

Facebook Comments