Dos de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que huyeron hacia Colombia.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Dos de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que huyeron hacia Colombia.

El llamado de la oposición en Venezuela a los militares y a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para que retiren su apoyo y obediencia al gobierno de Nicolás Maduro cosechó varios frutos este 23 de febrero.

Mientras voluntarios y dirigentes de oposición intentaban lograr el ingreso al país de varios cargamentos de ayuda humanitaria a través de las fronteras con Colombia y Brasil, bloqueadas por orden del Ejecutivo de Maduro, más de un centenar de efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a otros cuerpos de seguridad decidieron cambiar de bando, según informó Migración Colombia.

De ellos, 96 ingresaron por diferentes puntos del Norte de Santander.

Así fue la tensa jornada de disturbios y enfrentamientos en Venezuela ante el intento de entrada de ayuda humanitaria

Otros ocho funcionarios hicieron lo mismo a través del departamento de Arauca.

Derechos de autor de la imagen Migración Colombia
Image caption Funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana buscaron la protección del gobierno de Colombia.

«En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro«, dijo el sábado en una rueda prensa en Cúcuta el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. Al día siguiente, Migración Colombia elevó esta cifra a «un poco más de 100».

Refugio

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó estos venezolanos solicitaron la protección de las autoridades colombianas, quienes les podrán otorgar refugio previo estudio del caso.

Entre aquellos que presentaron su solicitud se incluyen miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, del Ejército, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas Especiales (FAES), un grupo comando de la PNB.

Derechos de autor de la imagen Migración Colombia
Image caption Varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana están entre las decenas de funcionarios que escaparon a Colombia.
Derechos de autor de la imagen Migración Colombia
Image caption Al menos un miembro del grupo comando FAES solicitó refugio en Colombia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), diputado Juan Guaidó, quien en enero pasado se declaró como «presidente encargado» del país alegando que Maduro se encontraba usurpando el poder por haber sido reelecto en unas votaciones fraudulentas, ha invitado reiteradamente a los miembros de la FAN y de los cuerpos de seguridad a que le retiren el apoyo a Maduro.

Con miras a facilitar este proceso, la AN impulsó una Ley de Amnistía que beneficie a todos aquellos funcionarios civiles o militares que ayuden a «restaurar la democracia» en Venezuela.

Maduro, por su parte, acusa a Guaidó de intentar dar un golpe de Estado en su contra.

Varios de los miembros de la FANB y de los cuerpos de seguridad de Venezuela que cruzaron a Colombia expresaron públicamente ante la prensa su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el sábado por la noche, el líder opositor informó que se había reunido con los efectivos venezolanos.

«Estoy saliendo de hablar con los militares que hoy se incorporaron a la ruta constitucional. Nos reiteran que lo que hoy hay en la FAN es miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror», apuntó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Facebook Comments