Emiliano SalaDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption Emiliano Sala nunca jugó fútbol como profesional en Argentina.

Hace solo tres días, el argentino Emiliano Sala firmó el contrato más lucrativo de su carrera tras convertirse en el fichaje récord en la historia del Cardiff City FC, un equipo que lucha por sobrevivir en la Premier League inglesa.

Ese fue el momento culmen para el futbolista que se encuentra en paradero desconocido desde este lunes luego que el avión en el que viajaba desapareciera sobre el Canal de la Mancha.

Sala había regresado a Nantes, en el noroeste de Francia, para despedirse de sus compañeros tras completar su traspaso el pasado sábado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sala junto al director ejecutivo del Cardiff, Ken Choo, tras firmar su contrato con el club el pasado sábado.

Las autoridades francesas confirmaron que él era uno de las dos personas que viajaban en el avión que despegó a las 19:00 h. del lunes pero que nunca aterrizó en Cardiff.

La policía confirmó este martes que se habían localizado objetos flotantes en el agua aunque no pudo confirmar si pertenecían a la aeronave desaparecida.​ La búsqueda se suspendió por falta de luz y se reanudará el miércoles.

En Cardiff, Sala tenía previsto sumarse a los entrenamientos del equipo de cara un posible debut contra Arsenal la próxima semana.

Era el sueño hecho realidad para un jugador que nació el 31 de octubre de 1990 en la provincia de Sante Fe, Argentina, pero que tuvo que emigrar de adolescente para forjase una carrera en el mundo del balón.

Desde los 16 años se fue para allá y a los 18 le hicieron contrato y después siguió, siempre para adelante»

Horacio Sala, padre de Emiliano

Esa oportunidad le llegó cuando ingresó al Club Proyecto Crecer para formar parte en un programa impulsado por el Girondins de Burdeos.

«Hay una posibilidad con el Proyecto Crecer en San Francisco para probarse y él siempre anduvo bien. Desde los 16 años se fue para allá y a los 18 le hicieron contrato y después siguió, siempre para adelante», le dijo su padre, Horacio Sala, al canal argentino C5N conmocionado por las noticias sobre su hijo.

Largo camino

En el club francés fue creciendo como jugador en las categorías inferiores y tras dos temporadas a préstamo en el US Orleans (tercera división) y Niort (segunda división),llegó al primer equipo en 2014.

Ese año jugó 11 partidos y anotó un gol contra el Mónaco, pero sus actuaciones no pudieron impedir que fuera cedido nuevamente a mitad de temporada, aunque aquella vez pudo permanecer en la máxima categoría del fútbol francés junto al Caen.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sala alcanzó a debutar con el primer equipo del Burdeos en la Ligue 1.

Con el club de la Baja Normandía consiguió cinco goles atrayendo el interés de otros clubes de la Ligue 1, siendo el Nantes el que terminó asegurando su fichaje tras pagar poco más de US$1.000.000, según registra la página especializada Transfermarkt.

El delantero de 1,87 metros de altura pasó tres años y medio con los ocho veces campeones de Francia con los que anotó 42 goles.

Esta temporada ha sido de lejos su más prolífica frente al arco al encontrar 12 veces el fondo de la red, ubicándose como el tercer máximo goleador de la Ligue 1 por detrás de Kylian Mbappé y Nicolas Pepe.

Esos números hicieron que varios clubes de la Liga Premier, la más rica del mundo, se fijaran en él.

Nantes compartió un mensaje con todos los goles de Sala con el club.

Su nombre apareció vinculado a West Ham, Everton, Leicester, Crystal Palace, Fulham y Southampton, pero fue Cardiff el que terminó logrando sus servicios tras eclipsar el récord de US$15 millones que pagó en su momento por el chileno Gary Medel.

Sala escribió en su cuenta de Twitter que estaba consciente del «desafío, pero junto lo lograremos», en referencia a la lucha en la que se encuentra el club por evitar el descenso.

«Impaciente por descubrir la liga y el equipo», concluyó.

Eso fue antes de despedirse de sus compañeros en Nantes con una imagen en el gimnasio y el mensaje: «La última, ciao«.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Facebook Comments