El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este lunes confiado en que el sector turístico español sabrá afrontar los retos de futuro y seguir liderando, como hasta ahora, el espíritu innovador, su internacionalización empresarial y su ya maduro y conocido mercado en el mundo. Un sector que, reconoció, fue “el que mejor soportó la crisis” y que se convirtió en el “salvavidas” de “cientos de miles de trabajadores” en ese periodo.

“Gracias al sector turístico por tirar del carro”, afirmó en su intervención del acto inaugural del V Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, organizado por el Grupo Hotusa en Ifema, como aperitivo de la semana de Fitur, la que es considerada una de las principales ferias turísticas del mundo.

En este contexto, Sánchez afirmó que España es hoy por hoy el país “más competitivo del mundo en turismo”, según ha puesto de manifiesto el Foro Davos. Un sector que, recordó, supone y alienta la “cohesión territorial” y, muy especialmente, contribuye “a la imagen global de España”. Una nación, significó, que lidera el mercado en este momento “no por el demérito o infortunio de otros, sino por sus fortalezas propias”. Así mismo, celebró los más de ochenta y dos millones de turistas que visitaron España en 2018, lo que podría suponer un nuevo récord de llegadas.

Por su parte, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, advirtió del riesgo que supone presentar “destinos saturados” como oferta y apostó por promover un “turismo de calidad” donde, dijo, existe “una oportunidad de colaboración público-privada en esos destinos maduros”, empezando por mejorar las infraestructuras.

También valoró el turismo que aproveche el rico y variado patrimonio cultural del que disfruta el país, al tiempo que enfatizó en la necesidad de fortalecer el nexo entre la empresa y las universidades como el fin de “formar personas con fácil acceso al trabajo” y cualificar sus conocimientos.

Un ámbito este en el que la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA presenta una oferta académica que transversalmente aborda el turismo como especialidad, desde los grados de Marketing, Periodismo o Publicidad, respectivamente, hasta más concretos como el Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas.

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