Facebook continúa apostando fuerte por la lucha contra la difusión de fake news y esta vez le ha tocado el turno a cientos de páginas que se encargaban de la promoción de este tipo de noticias falsas que estaban vinculadas a Rusia.

La compañía, liderada por Mark Zuckerberg, ha anunciado la eliminación de este tipo de cuentas y páginas al considerar que estaban promoviendo y difundiendo fake news. En concreto, y según ha informado Nathaniel Gleicher, el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, se han descubierto dos operaciones diferenciadas, ambas con origen en Rusia, que estaban activas en varios países del este de Europa y en Ucrania, respectivamente.

En concreto, se han desactivado 364 páginas y cuentas de Facebook que, al parecer, estaban vinculadas con empleados de la agencia de noticias Sputnik, una de las más importantes.

Asimismo, se han retirado otras 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram creadas en Rusia y que estaban siendo manejadas en Ucrania, operación que ha sido posible gracias a la información revelada por autoridades estadounidenses.

Facebook ha explicado en un comunicado publicado en su blog que, por el momento, no se conoce que ambas operaciones estén vinculadas, pese a que utilizaban el mismo modus operandis, ya que se encargaban de engañar a los usuarios de la red social sobre quiénes eran y a qué se dedicaban.

Facebook se encuentra trabajando duramente para luchar contra la difusión de las noticias falsas y otros contenidos que puedan incitar a la violencia. Todo ello en el medio de una crisis por la utilización de los datos privados de sus usuarios producto del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios.

Su credibilidad se ha puesto en duda, al menos en cuanto a seguridad de los datos personales de sus usuarios, lo que provocó la bajada en el valor de sus acciones nada más salir el escándalo a la luz. El propio Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos. En dicha comparecencia, Zuckerberg pidió perdón y prometió que trabajaría duramente en este asunto.

Facebook Comments