El horizonte de los ‘wereables‘ acaba de abrir un nuevo camino. Y tiene marca española. La empresa cordobesa Wendu ha desarrollado la primera prenda termorregulable desde una aplicación móvil. Ya es posible controlar el frío y calor emitido por la ropa sin importar las condiciones climatológicas. Todo a través del bluetooth de un smartphone.

David Requena y Francisco Navas son los autores de este wereable (o prenda de ropa con tecnología incorporada). Un pionero invento que ha recibido el Sello de Excelencia por parte de la Comisión Europea. Se trata del distintivo de calidad que se concede a proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Actualmente se vende en España y Europa, y ya busca su acceso a mercados como Estados Unidos o Dubai.

Sus aplicaciones son la verdadera revolución: es muy útil en deportes extremos, personas con enfermedades o medicación que altera su temperatura, o profesionales que trabajan en el exterior (policías, militares). Wendu está colaborando además con algunas de esas asociaciones de enfermos, como la de Afectados de Parkinson de Linares-Jaén. O el estudio internacional del Síndrome de Crisponi, una enfermedad rara que impide sudar.

Wendu ha fabricado esta prenda interior en neopreno, nylon y poliéster, y cuenta con cuatro focos de frío y calor que transmiten la temperatura al cuerpo de forma instantánea. Han conseguido una conducción térmica directa a través de un sistema sencillo, ligero y seguro gracias su bajo voltaje. Además, lleva una tecnología incorporada en electrónica flexible protegida por una silicona específica, por lo que puede lavarse sin problema.




Alberto Orellana

Facebook Comments