Un momento del lanzamiento. Cortesía de SpaceX

La compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, ha llevado a cabo con éxito la primera misión espacial de seguridad nacional para Estados Unidos por parte de una compañía privada, lanzando al espacio un cohete con tecnología GPS de la Fuerza Aérea.

El lanzamiento del Falcon 9 tuvo lugar en Cabo Cañaveral, en Florida, y llevó al espacio el satélite Global Positioning System III. No era la primera vez que se intentaba este lanzamiento ya que hubo otros cuatro intentos fallidos más, el último tuvo lugar el pasado sábado pero las condiciones climatológicas obligaron a abortar la misión y postergarla unos días más.

Según ha informado Space X, el cohete comenzó su andadura alrededor de la tierra unas dos horas después de su lanzamiento equipado en este potente GPS valorado en 500 millones de dólares y que fue construido por Lockheed Martin Corp.

Pese a que se trata de la primera misión emprendida por una compañía privada para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, este lanzamiento es el número 21 de SpaceX durante 2018, y se prevé que la alianza con el organismo público continúe adelante a lo largo del tiempo y con otros proyectos de Seguridad Nacional.

La tecnología GPS con la que va equipada este cohete ofrece servicios de posicionamiento, navegación y sincronización que respaldan operaciones “vitales de Estados Unidos”, como ha indicado la compañía propiedad de Elon Musk, y a diferencia de otros proyectos de SpaceX, este cohete no se recuperará como en anteriores misiones debido, sobre todo, a la naturaleza de la misión.

Según indica Reuters mencionando fuentes de las Fuerzas Aéreas, el lanzamiento de este cohete se programó originalmente para 2014 pero se tuvo que ir postergando por retrasos en la producción.

El próximo satélite GPS III se lanzará a mediados de 2019, el portavoz de Lockheed, Chip Eschenfelder, indicó en declaraciones a la agencia de noticias.

Facebook Comments