Fotografías: Perfil Twitter de Pedro Duque/Comunicación Red Eléctrica/Marta Peiro

¿Cómo mejorar el sistema eléctrico y acelerar la transición energética del sistema apostando por el talento? Red Eléctrica Española e InnoEnergy financiarán con 2 millones de euros a las 2 mejores soluciones tecnológicas que hagan frente a los retos propuestos en el programa Grid2030. Presentado este miércoles en un acto que ha contado con Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica, es una iniciativa de innovación abierta que busca “soluciones innovadoras y disruptivas que habiliten conseguir una gestión de la red eléctrica y un futuro sostenible y renovable”.

Así lo expresó Ángel Mahou, director corporativo de Transformación y Tecnología de la compañía energética. En un breve discurso, Mahou manifestó la intención de la organización por “hacer posible un sistema energético descarbonizado basado en energías renovables” y “crear un entorno laboral más seguro, eficiente y con menos accidentes”. Para lograr este objetivo, destacó la importancia de innovar abriéndose “a una sociedad en red, capturar el conocimiento y el talento”.

Con Grid2030, se pretende “identificar tecnologías que nos permitirán solucionar retos que todavía ni conocemos” a través de la colaboración, concretó Diego Pavía, CEO de InnoEnergy. La primera edición del programa se centró en encontrar soluciones para acelerar la implantación de la electrónica de potencia en el sistema eléctrico y en desarrollar nuevos recursos para dotarlo de flexibilidad. Ante estos retos se propusieron 79 soluciones tecnológicas, de las que fueron elegidas 2. Estas se presentaron durante el evento.

La primera fue Flexible Smart Transformer (FST) del Centro Tecnológico CIRCE. Andrés Llombart, director de la fundación, explicó cómo habían desarrollado un “sistema más fácil de construir y por tanto más barato”. El dispositivo, basado en semiconductores de carburo de silicio, destaca por su “aislamiento y fuente continua”, afirmó. Con él se pueden “eliminar etapas y mejorar la eficiencia”, dijo orgulloso. FST puede ser utilizado como transformador y conversor de corriente alterna a continua y viceversa.

La propuesta del Instituto IMDEA/SUPERGRID es el RITSE, siglas de Reduced Inertia Transiet Stability Enhacement. Se trata, analizó Milan Prodanovic, Investigador Senior y Jefe de Unidad de IMDEA, de 2 sistemas de control de suministro complementarios que mejoran la “gestión coordinada entre centros de control de redes y la estabilidad transitoria” en los sistemas eléctricos DVAC, con enlaces HDVC, y BATTERTIA, con baterías. Para la segunda fase del programa, Ana de Anca, directora de Tecnologías de la Información de Red Eléctrica, anunció los dos retos a los que se quiere hacer frente en 2019.

Estos se centran en “mejorar el conocimiento del estado físico de las infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica” y el desarrollo de “soluciones digitales que faciliten la transición a un nuevo modelo energético seguro y fiable”, explicó De Anca. Los participantes deberán presentar sus ideas hasta el 13 de febrero. Estas serán seleccionadas en marzo, realizando los finalistas unos talleres de trabajo en abril y mayo. En junio se escogerán las 2 mejores ideas, que serán financiadas con 1 millón de euros cada una. Su presentación se hará en octubre-noviembre y podrán durar 2 años máximo.

Para concluir el acto, Duque aseguró que España trabaja en la descarbonización y protección del Medio Ambiente. El ministro recordó que la “calidad de la Ciencia e Innovación y los investigadores punteros” del país le hacen líder en áreas como “smart cities, eficiencia energética, gestión de residuos, gestión del agua y economía circular”. Admitió sin embargo las “dificultades para crear empresas tecnológicas sobre todo en la etapa de financiación”. Por ello, aunque aseguró que “funcionaría mejor si existieran inversores y el Gobierno tuviera un papel menor”, subrayó la existencia de “ayudas públicas”.

Facebook Comments