Facebook continúa teniendo problemas. Esta vez en Italia, que ha sancionado a la red social con más de 10 millones de euros por vender datos de sus usuarios con fines comerciales sin haberles avisado previamente.

Se trata de dos multas con este montante que ha impuesto por la Autoridad de Competencia y Garantía de Mercado de Italia tras la realización de unas investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook por supuestas violaciones del código del consumidor.

La cifra de 10 millones se ha considerado como una de las más altas que ha puesto Europa contra la red social liderada por Mark Zuckerberg, que se ha visto envuelta en la polémica tras el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios de todo el mundo. La anterior multa que había recibido Facebook era de 500.000 euros por parte del Reino Unido, relativo precisamente al escándalo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con este organismo, se ha comprobado que Facebook “induce a engaños” a los usuarios que acceden a la plataforma, “sin informarles de manera adecuada de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos”.

Otra de las multas impuestas a Facebook por esta institución está relacionada con la “implementación de una práctica agresiva” a través de la cual se ejerce una influencia “indebida en los consumidores registrados” que sufren las consecuencias de otorgar sus datos, de manera inconsciente, a la plataforma para que distribuyan dichos datos a otras empresas con fines puramente comerciales.

Otras compañías del sector tecnológico también se han visto expuestas por parte de este organismo italiano. En concreto, tanto Apple como Samsung fueron multadas anteriormente por promover la obsolescencia programada de sus dispositivos para que los usuarios sigan consumiendo y comprando nuevos al tener problemas de actualización con los antiguos.




Ana Lacasa

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

Facebook Comments