Video tutorial en uno de los equipos de la Psicosoft Academy. |TEXTO Y FOTOS: Alberto Orellana y Marta Peiro

Una compañía es como un equipo de eSports. En las competiciones de videojuegos, los integrantes de cada batallón aportan sus habilidades a la estrategia de juego para lograr el objetivo de la misión. De la misma manera, los trabajadores desarrollan sus competencias y cooperan por el beneficio de la compañía. Por ello, a la hora de crear sentimiento de equipo, los deportes electrónicos son una buena manera de implicar a sus integrantes.

Así lo aseguró este martes Paloma Martín en la sede de la consultoría Psicosoft. Su especialista en Recursos Humanos trató de exponer las similitudes entre ambos mundos a través de una experiencia destinada a profesionales empresariales. Se trata de “favorecer la transformación digital evaluando y entrenando competencias como liderazgo y trabajo en red o comunicación virtual”, expresó. A través de una fórmula que “impacte, rompa la rutina de la sala tradicional y genere competitividad”, afirmó. Como los eSports.

El valor diferencial de esta iniciativa es que “ayuda a atraer talento y retener profesionales” a las empresas, porque “aporta una imagen de innovación y cohesión de la compañía”, según Martín. A su vez, ayuda a las organizaciones a tener una imagen real de sus empleados gracias a que “aquí cada uno se suelta y es más fácil diluir las jerarquías”, valoró. “Cuando te olvidas de cómo tienes que comportarte, te comportas como realmente eres”, subrayó su comparo Alberto Blanco, director de la consultora.

Al final, como en las partidas de Overwatch, se trata de “repartir responsabilidades y asignar tareas”, insistió Martín. Bien sea para ganar la partida o para “manejar la diversidad de la empresa”. “Cada uno aporta lo que tiene, sus fortalezas. Todos tenemos un rol y aportamos un valor diferencial”, destacó la integrante de Psicosoft.

Así es como dichas habilidades se pueden evaluar a través de un proceso de gamificación. Porque, entre los disparos de cada partida, los jugadores deben poner a prueba su visión global para “ver el mapa como un todo”, analizó Martín. Para encarar ese todo, deben tener una mentalidad abierta y flexible y estar en comunicación permanente con el resto del equipo.

El objetivo es que “todos vayamos en la misma dirección”, resumió Martín. En definitiva, la experiencia eSports aplicada al terreno empresarial busca que los profesionales “descubran que pueden afrontar cualquier desafío digital que les proponga su compañía”, detalló.

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