El ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, puso en valor este jueves el rol desempeñado por China en el proceso de recuperación de la crisis económica aque azotó a la Unión Europea, y particularmente a España, en la última década.

En su intervención en el ‘Foro China-Europa sobre Reforma y Globalización’, convocado por el periódico ‘China Daily’, Solana afirmó que en estos años China “ha contribuido a la economía global en plena crisis” lo que “ayudó a la recuperación”.

En el contexto bilateral, si bien reconoció que España también ha jugado un papel importante en el desarrollo de un marco adecuado de relaciones con China, no menor ha sido el esfuerzo por parte de la república popular, al tiempo que subrayó que en el actual “mundo interdependiente hay que ser capaces de mantener la economía mundial” sin perder con ello las particularidades propias de cada nación, como observó que hacen ambos países.

El evento arrancó con las palabras del miembro del Comité Permanente del 13º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y editor del ‘China Daily’, Zhou Shuchun, quien señaló que dos de los objetivos prioritarios del Gobierno chino en este momento son la promoción de una “economía abierta” y contribuir de manera eficaz a la “paz mundial”.

Tras asegurar que la relación entre China y la UE es de las más importantes del mundo, destacó el esfuerzo de su país por mejorar las relaciones con Europa; no en vano, recordó que para China la UE es su actual mayor socio. En este contexto, significó que China ha trasladado sin estridencias su particular “socialismo con características chinas” a un mundo nuevo, lo que, a su vez, le ha permitido convertir a la república popular en la segunda economía del mundo y en país abanderado de la “globalización mundial”.

Porque China aspira a convertirse en una de las naciones líderes que acometan soluciones a problemas comunes como el terrorismo o el cambio climático, desde la multilateralidad y el propósito de “trabajar sobre la base de una comunidad de destino humano común.

Cerró la primera parte de intervenciones de este Foro Lyu Fan, embajador de China en España, quien se felicitó por el creciente interés de la comunidad de estudiantes universitarios de su país por progresar académicamente en España, una circunstancia que podría mejorar tras la visita programada a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el próximo 28 de noviembre.

Como es creciente el interés de universidades, como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por promover los estudios que ahonden en la relación entre ambos países y, sobre todo abran puertas para un mejor desarrollo.

La llamada Nueva Ruta de la Seda que une China con Madrid, a través de Europa, es paradigma de un nuevo tiempo de relación bilateral, que se fragua en iniciativas académicas como la Cátedra Universidad Empresa ‘Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road , -OBOR-)’, la cual constituye una forma de colaboración entre la UDIMA y el CEF.- cuya finalidad genérica establecer y potenciar vínculos formativos, docentes y de investigación entre China y España.

Facebook Comments