Cuatro relevantes startups españolas y Bstartup, referente de financiación, pusieron este martes en común la idea de que el ecosistema emprendedor en España es mucho mejor de lo que se piensa, y que las expectativas a corto y medio plazo puede que sean todavía más halagüeñas.

El Confidencial’ reunía en el foro de debate ‘Startups, las claves del éxito’, a representantes de Holaluz, Glovo, Badi, Lingokids y Banco Sabadell, quienes graduaron con nota alta el estado de la cuestión del ecosistema emprendedor español en la actualidad.

“Hay gente potentísima que funciona a los mejores niveles del mundo en modelos de negocio”, afirmó Carlota Pi, cofundadora de Holaluz, para quien, no obstante, todavía es preciso “pensar en grande y en global, y tener socios para lograr algo como Spotify”.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo, se sumó al mensaje esperanzador y expresó su convencimiento de que “a nivel local los jóvenes españoles sí piensan en proyectos internacionales” a lo que se suma el hecho de que hay “mucha gente extranjera que piensa en venir a España a desarrollar sus proyectos”.

Pero para Michaud un piedra en el camino es la ausencia de la palmadita debida por parte de las administraciones: “No hay apoyo institucional. Es una lástima que estemos a la cola. Portugal atrae hoy más talento”, se lamentó.

Probablemente, el general manager de Badi, Ignasi Giralt, fue el más certero en exponer la realidad emprendedora española y la oportunidad de cepillarnos los complejos: “Es como el fútbol, hasta que no ganamos el Mundial no supimos que jugábamos muy bien”. Pues eso aplicado al movimiento emprendedor.

Porque “en general todo es positivo y ee está creando un ecosistema” de forma estable y permanente”, apostilló Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.

Yolanda Pérez, directora de Bstartup, recordó que “hace quince años era impensable lo que hay hoy en España”, y explicó que la crisis económica “hizo que viniera mucha inversión que hizo eclosionar el ecosistema emprendedor”. Si bien, admitió, “faltan aún unicornios, grandes inversores”, lo cierto, en su opinión, es que “las empresas crecen y hay inversión internacional estable, y, además, somos el único país de Europa con dos ciudades, Madrid y Barcelona, en el ranking en este ámbito”.

Facebook Comments