Según un estudio presentado por un panel internacional de expertos y publicado en la revista Science Robotics, existen varios (y grandes) desafíos en la aplicación de la robótica en la sociedad.

Aparte de todas las áreas de aplicación de la robótica, que son muchas, en la investigación se hace especial hincapié en la robótica social y la robótica asociada a la medicina como áreas de desarrollo específicas con objeto de resaltar los impactos sustanciales, tanto en la salud como en la sociedad, que traerá la superación de estos grandes retos o desafíos.

Finalmente, uno de los retos está relacionado con la innovación responsable y cómo la ética y la seguridad deben considerarse cuidadosamente a medida que desarrollamos la tecnología.

El estudio recoge grandes obstáculos aún no resueltos en robótica. Estos -apremiantes- desafíos fueron recopilados durante una encuesta abierta online y restringida por un panel de expertos, dirigido por Guang-Zhong Yang, director del Centro Hamlyn para Cirugía Robótica en el Imperial College de Londres (Reino Unido).

Cuatro de los desafíos están relacionados con el desarrollo de tecnología que remodelará el futuro de la robótica, yendo más allá de los engranajes y los motores. Estos incluyen la creación de nuevos materiales y métodos de fabricación; utilizando interfaces cerebro-computadora para aumentar las capacidades humanas; desarrollo de baterías de bajo coste pero de larga duración y esquemas de recolección de energía; y usar la naturaleza como inspiración, ya sea traduciendo principios biológicos en diseño de ingeniería o integrando componentes vivos en estructuras robóticas.

Veamos todos los desafíos a los que se enfrentan los robots.

Facebook Comments