Bajo el lema “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos” se conmemora el día mundial de lucha contra la tuberculosis (TB), bajo la meta cero casos, cero muertes, cero sufrimiento.

En el marco de la celebración está es una oportunidad más para tomar conciencia y anunciar por todos los rincones del país que la tuberculosis tiene cura, si se trata a tiempo con esfuerzos coordinados juntos sociedad, gobierno, instituciones públicas y privadas podremos lograrlo, dijo el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

Honduras ha alcanzado importantes avances en el control TB, a través del fortalecimiento de la Estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

La Secretaría de Salud ha logrado detectar 2,808 casos a nivel nacional, siendo la población masculina en edad económicamente activa los más afectados, de las regiones Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, Tegucigalpa, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara y Choluteca.

El 70 por ciento de los casos detectados fueron por baciloscopia, el 92 por ciento de los casos diagnosticas conocen su estado de VIH resultando 167 de personas con coinfección TB/VIH, el 100 por ciento de los casos están en tratamiento.

Las poblaciones más vulnerables son los privados de libertad, migrantes, trabajadores de maquilas, de salud, población indígena, afrodescendiente, población menor de 5 años y diabéticos.

La Secretaría de Salud tiene cobertura de atención en los 25 Centros Penitenciarios del país en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, asegurando que cada paciente con tuberculosis (TB) tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de equidad que impone la enfermedad.

Facebook Comments