El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) dará un impulso al sector productivo del departamento de Valle, mediante la conformación de cinco Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) que permitirán dinamizar la producción de la zona.

Lo anterior lo dio a conocer Leonardo Martínez, Director de Desarrollo Local de la SGJD, quien señaló que los municipios beneficiados serán: Aramecina, Amapala, Nacaome, Alianza y San Francisco de Coray.

Asimismo, dijo que una vez conformadas las UDELES bajo el esquema público-privado, se trabajará en la planificación para lo cual se conformará una Mesa o Plataforma de Desarrollo Económico en la cual participarán las autoridades locales.

En dichas Mesas o Plataformas se elaborará las agendas de competitividad que contemplan un proceso de diagnóstico de cada uno de los rubros priorizados y las acciones que se impulsarán para mejorarlos.

“Los sectores que más se van a beneficiar son pesca, turismo, artesanías, ganadería, agrícola, así como los derivados de productos lácteos, lo que permitirá que aproximadamente cuatro mil personas sean beneficiadas de forma directa e indirecta”, agregó Martínez.

El funcionario señaló que las UDELES son las ventanas de promoción en materia de desarrollo económico que buscan dinamizar las economías locales y reactivar los espacios para la comercialización de productos, por ejemplo a través del impulso de ferias.

“La idea es fortalecer capacidades para que quienes acudan a los municipios beneficiados encuentren en la zona productos de calidad”, refirió Martínez.

Es por ello que, “a través de esta iniciativa se busca apoyar a los productores para que cuenten con espacios donde comercializar su producción, ya sea a nivel local, nacional o si es de muy buena calidad se les proporcionará contactos para que puedan exportar”, acotó.

Martínez puntualizó que existe mucha expectativa en virtud que se espera que a este esfuerzo se sume la parte técnica de la Cooperación Suiza quienes darán apoyo financiero para el impulso de proyectos.

Facebook Comments