La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en base al informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil mexicana que durante diez años ha monitoreado el comportamiento de las 50 ciudades con mayores índices de violencia en el mundo, expresa:

1.- La iniciativa y la voluntad de constituir FUSINA , integrada por las fuerzas del orden, cuerpos de investigación y operadores de justicia fue uno de los factores determinantes para lograr que las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central salieran del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo .

2. Para lograr salir de esa “Lista Negra” el Estado de Honduras a través de FUSINA, ha combatido y seguirá combatiendo frontalmente la extorsión, las pandillas, el sicariato, el narcotráfico y otros delitos que tantos males le ha causado a la sociedad hondureña.

3. Para obtener estos resultados se creó la Policía Militar del Orden Público, la Fuerza Nacional Antiextorsión, más los aportes de la Tasa de Seguridad para la construcción de cárceles de máxima seguridad, equipamiento y certificación del personal que integran FUSINA.

4. El trabajo de cada miembro de las fuerzas del orden en 1.6 millones de operaciones y saturaciones para el combate de la criminalidad organizada, permitió la desarticulación de las principales bandas criminales, del narcotráfico y del crimen organizado.

5.- La intervención en zonas de alta incidencia delictiva, la presencia permanente de los cuerpos de seguridad y la ejecución simultánea de programas de desarrollo social ha fortalecido la confianza y la cooperación de la comunidad.

6.-FUSINA reitera su compromiso de continuar brindando respuestas contundentes y eficaces a las necesidades y exigencias de la sociedad para resguardar a la familia hondureña y exhorta a continuar con la cultura de la denuncia que ha sido un elemento clave en el éxito de la estrategia de seguridad del Estado.

Facebook Comments