La embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, competirá con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, por la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas durante el próximo período de sesiones, según dijo hoy la organización.

La elección, informó la ONU, tendrá lugar el próximo 5 de junio y, antes, las dos aspirantes participarán en reuniones con los Estados miembros para defender sus candidaturas.

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recaerá a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, a América Latina y Caribe.

Ecuador presentó esta semana públicamente la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien ya fue representante permanente del país ante la ONU en el pasado.

Espinosa se enfrentará en las elecciones de junio a la embajadora hondureña ante Naciones Unidas, según dijo hoy la organización tras haber recibido su propuesta.

El reglamento de la ONU no establece una fecha límite para la presentación de candidaturas, por lo que aún podrían sumarse otros aspirantes. En una carta remitida a la ONU y hecha pública por la organización, la canciller ecuatoriana señala entre sus prioridades la de “acercar las Naciones Unidas a la gente” y trabajar de una forma “abierta, efectiva, transparente e inclusiva”.

Espinosa apuesta además por facilitar respuestas rápidas de la Asamblea ante situaciones emergentes o por prestar especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Flores, por su parte, destaca entre sus prioridades la paz y la cooperación internacional, el desarrollo de la legislación internacional y el apoyo a las reformas dentro de Naciones Unidas.

La diplomática hondureña plantea varios temas centrales para su presidencia como un foro para la “cultura de la paz”, trabajo para definir la agenda de desarrollo de la ONU y una atención especial para los niños.

FUENTE: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/honduras-tambien-aspira-a-presidir-la-asamblea-de-la-onu

Facebook Comments